viernes, 11 de abril de 2014

Síntomas Sida





El SIDA también llamado síndrome de inmunodeficiencia humana es un síndrome provocado por el  VIH, que hasta la actualidad este virus es indestructible y se transmite por contacto sexual de una persona a otra, o por medio de la sangre. Los primeros casos de sida  se detectaron en los estados unidos para el año 1981 , y es muy probable que en otras partes del mundo se presentara mucho antes. El sida se declara al momento de que un paciente cero-positivo presenta un nivel de linfocitos T CD4 por debajo de 200 células por mililitro cubico de sangre, en esa condición, el sistema inmunológico se encuentra gravemente afectado y como consecuencia el paciente queda expuesto a los diversos procesos patológicos  que son generados por un conjunto de infecciones oportunistas.

El VIH-1 es el causante de la epidemia  que se ha propagado en el occidente, y por otro lado el VIH-2 se encuentra limitado en el oriente del continente africano.

El virus del sida se propaga por el medio sanguíneo, el semen (incluyendo fluido preseminal), así como también el fluido vaginal y leche materna. El virus puede ingresar vía rectal, vaginal, bucal por el pene y otras mucosas como en el interior de la nariz.

Los síntomas del sida se presentan entre un 50 y un 90 por ciento de las personas que sean contagiados por el virus, los síntomas del sida son similares a un catarro con una gripe leve (cansancio, fiebre, pérdida del apetito) que ataca a los pocos días. Por otro lado se puede sufrir diarreas, sudoraciones nocturnas y aumento de los ganglios linfáticos. Pero la manera más segura para saber si se ha contraído el síndrome es con una prueba médica realizada por un profesional sanitario. Muchas de las personas que se contagia y en la prueba salen como positivo no manifiestan los síntomas del sida  hasta que hayan transcurrido muchos anos.

Para el tratamiento del sida han surgido medicamentos que le llaman antirretrovirales, que reponen enzimas esenciales y por otro lado la retrotranscriptasa , que con esta  se reduce la multiplicación del VIH. Con estos medicamentos se frena del desarrollo de la enfermedad y la aparición de las infecciones oportunas.

Para prevenir este se deben realizar prácticas sexuales más seguras, utilizar condones de látex, para evitar así la transmisión del virus aunque también se corre el riesgo de contraer la infección con el uso de condón. Los pacientes que son positivos y que estén tomando la medicación con antirretrovirales tienen menor probabilidad de transmitir el virus.

1 comentario: